El octógono es una teoría que trata de explicar cómo está diseñada o elaborada la organización y de qué forma sus aspectos o ambientes se interrelacionan para integrar un todo común y perfecto.
Esta teoría presenta un esquema que posee tres niveles que se aprecian tanto en forma vertical como horizontal y que a su vez se ven afectados de manera externa e interna por algunos principios importantes para el buen desarrollo y productividad de la organización; como son los motivos extrínsecos e intrínsecos, la misión y la visión de la empresa.
De la misma forma, muestra cómo la empresa genera y se interrelaciona con su entorno ya sea interno (a nivel de sus colaboradores e integrantes) o externo (a nivel del público consumidor); para el alcance pleno y satisfactorio de sus principales objetivos. Tómese en cuenta que estos objetivos serán concretos en base a una estrategia totalmente viable que responda a las necesidades del consumidor y los colaboradores de la organización; ya que si ambos entornos están satisfechos, la organización alcanzará un beneficio pleno.
VARIABLES DE LA ORGANIZACIÓN:
Estructura Formal.- Responde al diseño de los cargos de la empresa. La estructura formal es en sí, el organigrama de la empresa que se genera a partir de su creación. Analógicamente la estructura corresponde al esqueleto del cuerpo, ya que es la parte sólida de la organización.
Estrategia.- La estrategia es toda actividad, movimiento o acción que realice la organización, de manera conveniente y juiciosa, en torno o referente a sus trabajadores y consumidores.
Sistemas de dirección.- Los sistemas e dirección confieren al modo o forma en cómo se dirige la organización. El jefe o líder, pieza originaria de la empresa, debe crear necesariamente un modelo de trato, atención, participación, delegación y estructura de la organización para lograr una comunicación eficaz entre todos sus colaboradores, así como complementar satisfactoriamente los objetivos establecidos. Este sistema de dirección es el que se va a encargar de controlar que las operaciones se lleven a cabo, cumpliendo con una óptima estrategia.
Estructura real.- Grafica las cualidades, habilidades y acciones específicas de cada persona dentro de una organización. Determina el rol y verdadero desempeño de cada colaborador, independientemente del cargo que ocupe, dentro de la empresa.
Objeto.- Trata principalmente de la competencia distintiva y de las capacidades específicas que poseen una organización y sus trabajadores. Aquello que la empresa conoce y hace bien. Se define también como el conocimiento de lo que se posee o dispone para conllevar la toma de decisiones.
Estilos de dirección.- Refieren a las formas en cómo se llevan a cabo las operaciones y se hace la toma de decisiones en base a los dotes naturales de cada líder y sobretodo a la influencia que recibe según su objeto o competencia distintiva. Es la forma en cómo se solucionan los problemas o responden a las necesidades de la organización, tomando en cuenta dos procesos fundamentales: el primero es la comunicación, que puede ser ascendente (de empleado a jefe) o descendente (de jefe a subordinado); y por otro lado está la participación que trata no sólo de la delegación de funciones, sino también de la interacción que tenga cada colaborador.
lunes, 17 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario