lunes, 17 de mayo de 2010

EL OCTÓGONO

El octógono es una teoría que trata de explicar cómo está diseñada o elaborada la organización y de qué forma sus aspectos o ambientes se interrelacionan para integrar un todo común y perfecto.

Esta teoría presenta un esquema que posee tres niveles que se aprecian tanto en forma vertical como horizontal y que a su vez se ven afectados de manera externa e interna por algunos principios importantes para el buen desarrollo y productividad de la organización; como son los motivos extrínsecos e intrínsecos, la misión y la visión de la empresa.

De la misma forma, muestra cómo la empresa genera y se interrelaciona con su entorno ya sea interno (a nivel de sus colaboradores e integrantes) o externo (a nivel del público consumidor); para el alcance pleno y satisfactorio de sus principales objetivos. Tómese en cuenta que estos objetivos serán concretos en base a una estrategia totalmente viable que responda a las necesidades del consumidor y los colaboradores de la organización; ya que si ambos entornos están satisfechos, la organización alcanzará un beneficio pleno.



VARIABLES DE LA ORGANIZACIÓN:

Estructura Formal.- Responde al diseño de los cargos de la empresa. La estructura formal es en sí, el organigrama de la empresa que se genera a partir de su creación. Analógicamente la estructura corresponde al esqueleto del cuerpo, ya que es la parte sólida de la organización.

Estrategia.- La estrategia es toda actividad, movimiento o acción que realice la organización, de manera conveniente y juiciosa, en torno o referente a sus trabajadores y consumidores.

Sistemas de dirección.- Los sistemas e dirección confieren al modo o forma en cómo se dirige la organización. El jefe o líder, pieza originaria de la empresa, debe crear necesariamente un modelo de trato, atención, participación, delegación y estructura de la organización para lograr una comunicación eficaz entre todos sus colaboradores, así como complementar satisfactoriamente los objetivos establecidos. Este sistema de dirección es el que se va a encargar de controlar que las operaciones se lleven a cabo, cumpliendo con una óptima estrategia.

Estructura real.- Grafica las cualidades, habilidades y acciones específicas de cada persona dentro de una organización. Determina el rol y verdadero desempeño de cada colaborador, independientemente del cargo que ocupe, dentro de la empresa.

Objeto.- Trata principalmente de la competencia distintiva y de las capacidades específicas que poseen una organización y sus trabajadores. Aquello que la empresa conoce y hace bien. Se define también como el conocimiento de lo que se posee o dispone para conllevar la toma de decisiones.

Estilos de dirección.- Refieren a las formas en cómo se llevan a cabo las operaciones y se hace la toma de decisiones en base a los dotes naturales de cada líder y sobretodo a la influencia que recibe según su objeto o competencia distintiva. Es la forma en cómo se solucionan los problemas o responden a las necesidades de la organización, tomando en cuenta dos procesos fundamentales: el primero es la comunicación, que puede ser ascendente (de empleado a jefe) o descendente (de jefe a subordinado); y por otro lado está la participación que trata no sólo de la delegación de funciones, sino también de la interacción que tenga cada colaborador.

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