La organización se entiende como una unidad funcional y estructural que existe en el nivel microsocial, el cual se enfatiza en una acción deliberada y racional de los individuos como todos los sistemas sociales. Es decir, la organización tiene una función y composición social que actúa similar o parecida a cualquier estructura en sociedad ya que posee necesidades y demandas que se generan de manera individual, grupal o institucional.
Podemos decir también que las organizaciones son la suma de las acciones individuales porque adquieren vidas propias sobre las cuales ningún individuo tiene control o es responsable. Por tanto una organización puede ser: empresarial, educativa, pedagógica, gubernamental, administrativa, militar, publicitaria, cultural y de salud. Algunas de estas organizaciones serían pequeñas y otras grandes, de la misma forma algunas serían con fines de lucro y otras sin fines de lucro, u ofrecerían productos, productos y servicios o sólo servicios.
Existen dos clases de organización:
1) Organización Formal: Es la organización basada en una división del trabajo racional. Es la organización formalmente oficializada, planteada o planeada según lo expuesto en algún documento que certifique su existencia.
2) Organización Informal: Es la organización que emerge espontáneamente y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal, se forma a partir de las relaciones o vínculos de amistad o de algunos grupos informales que no aparecen en el organigrama.
CLASIFICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES
1. Según el tipo de función:
a. Organización lineal o militar.- Es una sola la persona que tiene el mando y quien toma las decisiones, por este motivo es más fácil llevar a cabo la ejecución de las mismas y de igual manera es más sencillo mantener el orden y la disciplina. este tipo de organización es muy útil en empresas pequeñas, pero por ser rígida e inflexible no se crean vínculos empáticos entre empleador y empleados.
b. Organización funcional o de Taylor.- Aquí se divide el trabajo y se establece una especialización por área o departamento, lo que facilita la estructura y funcionalidad de la organización y hasta el último detalle está siendo elaborado o supervisado por algún empleado o gerente. Sin embargo por existir más de un jefe o la misma división de áreas puede ocasionar ciertos roces o conflictos o que quizá no quede muy clara la responsabilidad de mando entre los trabajadores.
c. Organización lineo funcional.- En este tipo de organización se combinan la lineal y la funcional por lo que su sistema se desarrolla en base a especializaciones, es decir, separación de áreas o departamentos y por otro lado el mando está ejercido por un solo jefe.
d. Organización Staff.- No se cuenta con una autoridad de línea o poder que impone, sino que surge como consecuencia de las grandes empresas y del avance tecnológico que proporciona la información experta y de asesoría.
e. Organización por comités.- Se asignan asuntos administrativos a un cuerpo de personas que se reúnen para discutirlos y tomar una decisión en conjunto. Los comités se clasifican en:
i. Directivo: Representa a los accionistas de un empresa.
ii. Ejecutivo: Ejecutan los acuerdos de los directivos.
iii. Vigilancia: Integrado por personal de confianza que se encarga de inspeccionar las labores de los empleados de la empresa.
iv. Consultivo: Conformado por especialistas que por sus conocimientos emiten dictámenes sobre asuntos que les son consultados.
A su vez las soluciones que brindan son más objetivas, se comparte la responsabilidad de mando lo que permite aprovechar al máximo los conocimientos del conjunto.
Por otro lado puede generar problemas a largo plazo, ya que comúnmente es difícil que los ejecutivos se desliguen del cargo y además la toma de decisiones en ocasiones suele alargarse.
f. Organización matricial. Está constituido por la departamentalización por producto y por funciones, se distingue de los otros tipos de organización porque se abandona el principio de unidad de mando o de jefes lo que ocasiona una confusión acerca de quien depende de quien y da lugar a una lucha de poder.
2. Según su objeto:
a. Empresas.- Se entiende como empresa a toda organización que procesa u ofrece bienes y servicios a cambio de un monto monetario. Se subdividen en empresas públicas, capitalistas y cooperativas como los bufetes, estudios, etc.
b. Instituciones.- Son aquellas que procesan personas o aspectos de su actividad o su conducta en su totalidad, lo que puede entenderse también como un servicio peor que no cuenta necesariamente con un fin lucrativo. A esto nos referimos a manicomios, hospicios, conventos, etc. Así mismo podemos referirnos a las escuelas u hospitales que son de tipo tutelas o por otro lado a las de tipo administrativo como la policía de tránsito o haciendas que procesan aspectos ocasionales.
c. Asociaciones.- Son aquellas que procesan los intereses de los participantes y se subdividen en tres:
i. Políticas: Incluyen partidos o movimientos políticos que pretenden representar intereses generales o imponer los propios como tales.
ii. Sectoriales: Tales como los sindicatos o asociaciones de consumidores que pretenden defender sus intereses propios.
iii. Conviviales: Como los clubs deportivos o culturales.
3. Por su propósito de racionalidad económica:
a. Lucrativas:
i. Por el producto: Se encuentran los de bienes, como la fabricación de vienen tangibles. También están los de servicios como de salud, educativos, financieros, etc.
ii. Por el tamaño del capital y número de trabajadores: Pueden subdividirse en:
1. Microempresas: Familiares o artesanales.
2. Pequeña empresa: Con menos de 100 trabajadores.
3. Mediana empresa: Cuenta con un promedio de 100 trabajadores.
4. Grandes empresas: Son aquellas tipo holding que cuentan con miles de trabajadores.
iii. Por el alcance espacial de su mercado: Puede ser local, regional, nacional o multinacional.
iv. Por el origen del capital: Se clasifican en privadas, públicas y mixtas.
b. No lucrativas:
i. Del estado o públicas con finalidad social y política centralizada: Aquí se encuentran los ministerios, establecimientos públicos y municipios.
ii. Tradicionales: Como el ejército y la iglesia.
iii. De servicios no gubernamentales: Como Ong’s, clubs, asociaciones. Existen también las organizaciones de autogestión o formas asociativas de empresa con ánimo de lucro que se caracterizan porque los recursos pertenecen a todos los integrantes quienes tienen participación en la distribución de los beneficios.
4. Según su fin específico:
a. Coactivas.- En estas el nivel superior tiene toda la autoridad y se afecta la libertad del individuo, como el caso de los hospitales mentales.
b. Normativas.- Son aquellas que ofrecen recompensa o beneficios por pertenecer a ellas como es el caso de las asociaciones profesionales y clubes.
c. Utilitarias.- Su único y principal objetivo es el lucro, este es el caso de las industrias y los comercios.
d. Mixtas.- Pueden brindar un beneficio pero tienen ellas una utilidad.
5. Según su departamentalización:
a. Funcional.- Es común en las empresas fabricantes de diversas líneas de productos, la departamentalización se hace en base a un producto o grupo de productos relacionados entre sí.
b. Producto.- Es característica de las empresas fabricantes de diversas líneas de productos, la departamentalización se hace en base a un producto o grupo de productos relacionados entre sí.
c. Geográfica o por territorios.- Depende del espacio territorial donde se ubique o desarrolle el producto.
d. Por clientes.- Por lo general se aplica en empresas comerciales, principalmente almacenes, y su función consiste en crear unidades cuyo interés primordial es servir a los distintos compradores o clientes.
e. Por proceso o equipo.- En la industria, el agrupamiento de equipos en distintos departamentos reportará eficiencia y ahorro de tiempo; así como también en una planta automotriz, la agrupación por proceso.
f. Por secuencia.- Es utilizada en empresas productoras que trabajan sin interrupción los tres turnos, para controlar cada uno de los turnos; o cuando se trate de labores que manejen una gran cantidad de números o letras.
- En cuanto a la forma de organización:
a. Centralizada: Una de las políticas básicas de decisión que todo gerente enfrenta, es el grado de centralización que se usará. La administración mantiene su estrecho y rígido control sobre todas las actividades de la empresa (esto sucede en las empresas pequeñas). Evidentemente, este grado de centralización no resultaría en una empresa grande. Existen varias ventajas al usar un modelo de organización que no está altamente centralizada.
La carga administrativa puede repartirse sobre más personas y por lo tanto pueden manejarse organizaciones más grandes y complejas.
La delegación de autoridad a los subordinados crea entusiasmo en ellos, puesto que toman parte activa en la administración y en el proceso de la toma de decisiones.
Al delegar la autoridad los superiores pueden disponer de más tiempo para las decisiones difíciles. Surgen buenas ideas cuando muchas mentes trabajan juntas en un problema.
b. Descentralizada: Una operación descentralizada se encuentra con más frecuencia cuando una compañía tiene operaciones separadas geográficamente, (Por ejemplo: bancos, hoteles, tiendas). Bajo la descentralización los gerentes de estas operaciones subordinadas reciben casi autoridad plena para operar su propia organización. Entre las ventajas que ofrece están: La gente en las organizaciones separadas toma decisiones rápidamente a sus necesidades, estas organizaciones proporcionan un buen campo de entrenamiento para los futuros gerentes, la descentralización es útil especialmente en el extranjero.
La principal desventaja es la pérdida del control central de las operaciones.
7. Según giro:
Extractiva, agroindustrial, manufacturera, comercializadora, de servicios.
8. Según los sectores de la sociedad:
- Sector público: Gobierno federal, estatal, municipal.
- Sector privado: Empresas.
- Tercer sector: Sociedad civil, organizaciones sociales, ONG’S.
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